viernes, 6 de enero de 2012

Frustación escrita


Me cuesta escribir, lo admito. Es un esfuerzo inhumano sentarme frente a una PC a escribir un texto de mi autoría. Me trabo mil veces, no me gusta lo que leo, encuentro a mis textos como muy crudos, frontales con poco estilo y elegancia. Me es imposible sentir un dejo de frustación cuando leo documentos en donde las oraciones encajan tan bien unas con otras que crean un todo equilibrado en el cual uno puede disfrutar de una lectura corrida.

Hoy leí una excelente nota de Rubén Uría* sobre la historia del boxeador Jake LaMotta, que fue plasmada en el cine en la estupenda "Toro salvaje" de Martin Scorsese con un oscarizado Robert De Niro en el papel de su vida. La redacción de la columna emociona, entretiene y sorprende, las palabras se enhebran unas con otras para que podamos sumergirnos en ese mar tejido de frases q se complementan con una facilidad pasmosa para contar la historia de semejante personaje. Mi envidia no podía ser más cruel ni menos sana.

También me ha pasado desde el otro lado, leer libros como "En el camino" de Kerouac o "Trópico de Cáncer" de Henry Miller en los cuales el lenguaje es crudo, de barrio como si el autor nos lo estuviera relatando vía oral de una manera natural y terrenal. La pregunta q ronda mi cabeza una y otra vez es "¿Cómo carajo lo hacen?". El día que descubra su secreto lo sabrán viendo una metamorfosis en mi forma de escribir, y en ése momento también me verán perdiendo las últimas gotas de originalidad que alguna vez recorrieron éste cuerpo.


*: La nota de Rubén Uría que tanto admiré fue ésta: http://www.jotdown.es/2012/01/ruben-uria-doce-asaltos-del-toro-salvaje-2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario